Ultimas Resenas

sábado, 16 de julio de 2016

Reseña | Bittersweet, de Melanie Rostock


Título: Bittersweet
Autora: Melanie Rostock
Editorial: Pataforma Neo
ISBN: 9788416620340

Sinopsis: Bambi sabe qué es ser diferente, incluso su nombre lo es. Sabe qué es sentirse despreciada todos los días por sus compañeros de instituto y no poder hacer nada para cambiarlo. Pero la escritura le da la fuerza que necesita para seguir adelante, porque tiene la certeza de que es buena en algo. 



Cuando Bambi y Liam se conocen en un taller de escritura, pronto se dan cuenta de que la literatura los une más allá de los libros. Ambos comparten aquello que los salva de caer al vacío, pese a que ella procede de una familia acomodada y él es un chico de barrio. Pero, cuando se trata de amor, pertenecer a mundos opuestos a veces es un obstáculo insuperable...


DATOS TÉCNICOS

País: España
Año: 2016
Formato: 22x14 cm.
Páginas: 390 aprox.
Encuadernación: Tapas blandas
Género: Romantico; experiencia de vida

¡Gracias Distribuidora Origen por el ejemplar!


Mi opinión


Es imposible que no hayan oído o leído algo sobre este libro que está tan de moda en España y ahora en Latinoamérica. Bittersweet de Melanie Rostock. Y si hay algo que hay para decir sobre este libro, es que es una de esas historias que se quedan contigo el resto de tu vida. No es que permanentemente lo estés recordando, pero si tienes que recomendar un libro con contenido y que te deje algo, este libro al igual que Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira, es lo que vas a recomendar. 

Así que, yendo a la historia, tenemos una joven de nombre muy particular llamada Bambi, la cual, junto a su mejor amiga Connie, son objetos de bullying en su instituto. Sin embargo, escribir le ofrece a Bambi el escape que tanto necesita del día a día en el que vive siendo menospreciada y cuando tiene suerte, ignorada. Después de tanto meditarlo, Bambi se decide a inscribirse en un taller de escritura creativa, donde conoce a Liam, un Don Juan con el que se siente particularmente cómoda a la hora de leer sus historias, y con el cual comienza una relación de amistad a través de las letras. Pero Liam tampoco es del todo normal. En realidad, se aleja demasiado de lo que es ser normal. 

Liam nunca ha tenido una familia funcional. No solo por los problemas económicos, sino porque su padre es un alcohólico agresivo y su madre no quiere ver la realidad de lo que la rodea. Sin embargo, a él las letras también le brindan el escape que necesita. Desafortunadamente, aunque las disfuncionalidades de sus vidas los acerquen, las diferentes posiciones sociales en las que se encuentran (Bambi es de una familia acomodada y Liam un pobre chico de barrio) parece ser un obstáculo insuperable… aún tratándose de amor. 

Hay que ver lo fuerte que son algunos libros. Aunque Bittersweet no tiene lenguaje particularmente inteligente, o un alto contenido de misterio/ciencia ficción/terror/romance/comedia o lo que ustedes prefieran, mezcla tan perfectamente la ficción con la realidad que dejan al lector anonadado. De verdad. Porque, no lo entiendan mal, este no es simplemente un libro de romance entre adolescentes con problemas, o jóvenes de distintas posiciones sociales. Es un libro que tiene romance, si, y recurre a el para ayudar a superar los grandes problemas de nuestros protagonistas. Sin embargo, lo que realmente llenan estas páginas, es el contenido de la vida real que tiene. Y es ahí donde tengo que decir que admiro profundamente a Melanie. Porque la autora no solo se ha basado en documentales y cosas como campañas contra el bullying para escribir estas páginas, sino que en éstas cuenta una gran y dolorosa parte de su propia vida. Y de alguna manera, leer que la autora que a escrito este libro, a la cual tengo en Facebook y de la cual leo comentarios constantemente, es, prácticamente la protagonista de este libro, es verdaderamente fuerte. 

La historia en si es fuerte y hermosa al mismo tiempo. Es una de esas historias que uno lee y que realmente puede creer por la cantidad de hechos reales que tiene, y por los personajes tan corrientes. Al mismo tiempo muestra lo que puede hacer el amor entre dos personas, o el amor filial, y que a veces, incluso, la familia no es la única familia que uno puede tener en la vida. Tiene algunos momentos realmente desesperantes, y uno particularmente triste. Los personajes son muy comunes y corrientes, lo cual hace que sean de esos casos en los que uno básicamente los considera personas reales.

Ahora bien, sin tampoco tirar fuegos artificiales, tengo que agregar que hay cosas que no me gustaron para nada. Una de ellas es la forma de narración que usa la autora. Hay momentos en los que no me siento conectada para nada con lo que está pasando. Descripciones que se hacen demasiado largas o innecesarias, o que simplemente no están del todo expresadas de una manera en la que el lector pueda imaginárselas. También están los momentos en los que hay conversaciones telefónicas. Habiendo dos tipos de narradores (interno y omnisciente) es entendible que, si el personaje que habla por teléfono no es el mismo narrador interno de la historia, no sepamos lo que pasa del otro lado de la llamada. Pero, cuando estamos leyendo un capitulo narrado por el narrador omnisciente, no hay necesidad de dejar puntos suspensivos en el lugar de la respuesta de quien está del otro lado de la llamada. Detalles. 

Sin ser por algunos aspectos en la escritura (es el primer libro publicado de la autora) es una historia que se disfruta y se sufre al mismo tiempo. Creo que cuando logramos que un joven en edad de secundaria lea este libro, no solo se logra lo obvio que, es, fomentar la lectura entre los jóvenes, sino que también logramos que vean la realidad de lo que viven, en muchos casos, el objeto de las burlas que suele hacer ‘inocentemente’ a alguno de sus compañeros. O que, directamente, se animen a parar a quien hace las burlas. Porque no nos equivoquemos, no hacer nada ante un acto de acoso es, en cierta manera, una forma más del bullying. 

Oh, si, me he robado descaradamente la portada del facebook de Melanie :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario